Dormir para estar en forma

El ejercicio físico y la alimentación juegan un papel fundamental en nuestra condición física, pero también otros como el dormir bien.


Quienes entrenan regularmente saben que para mantener la buena forma física y promover el desarrollo de celulas musculares es necesario dormir adecuadamente.

Si se realiza ejercicio físico regular, lo adecuado es dormir de 8 a 10 horas contínuas durante la noche.

Algunos beneficios que puede traer dormir de forma saludable son:
- Mejora la recuperación muscular.
- Mejora la asimilación de recursos alimenticios.
- Mejora la recuperación de energía.
- Mejora la recuperación mental.
- Aumenta la producción de anticuerpos.
- Aumenta la producción de hormonas.
- Disminuye radicalmente el riesgo de enfermedades como la diabetes y otras de índole cardiovascular.
Es necesario dormir suficiente pero siempre dentro de un esquema saludable de vida donde la alimentación y el ejercicio físico están presentes de manera natural.

El no dormir bien, por el contrario puede traer inconvenientes, pues algunos procesos como la recuperación muscular necesitan determinado número de horas de sueño para que esta sea óptima.

Algunos problemas que puede traer el no dormir para nuestro estado físico son:
- Sobrepeso/Obesidad
- Envejecimiento.
- Agotamiento constante.
- Aumenta el riesgo de padecer enfermedades como infecciones, desordenes gastrointestinales, problemas cardiovasculares y circulatorios.
- Puede haber pérdida de concentración y cambios repentinos de humor

Así, algunos hábitos quepuedes practicar para tener un sueño de calidad pueden ser :

Estructura el sueño: Debes tratar de acostarte y levantarte siempre a la misma hora.

Establecerun ritual nocturno: Un baño agradable, por ejemplo, acompañado de aromaterapia y de música suave. Otras actividades que puedes realizar son leer por 15 minutos, tomar una taza de té sin cafeína, hacer ejercicios de relajación. Tu cuerpo asociará estos estímulos con el sueño.

Evita hacer siestas largas durante el día: Las siestas interfieren con el ciclo del sueño y despertar. No es recomendable dormir más de 20 minutos durante la tarde.

Evita bebidas con cafeína por la noche: La cafeína son estimulantes que interfieren con la facilidad para conciliar el sueño.

Evita entrenar intensamentepor lo menos 4 horas antes de ir a la cama: Hacer ejercicio regularmente ayuda a dormir, sin embargo la hora del ejercicio es importante. Ejercitarse por la mañana o por la tarde no interferirá con el sueño.

Usa la cama sólo para dormir: Ver televisión o trabajar en la cama te quitará el sueño. Acostumbra el cuerpo a que la cama sólo se usa para dormir. La actividad sexual con tu pareja debería ser la única excepción.

Evita los líquidos antes de dormir: Despertarse en la media noche para ir al baño perturba el ciclo del sueño.

Asegurate que la cama esta en un ambiente tranquilo y confortable: Un cuarto muy caliente o muy frío es incómodo. Usa cortinas o tapones para tus oídos si eres muy sensible a los ruidos.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario