¿Qué es la celulitis?

Antes de preparar la guerra contra la piel de naranja conviene conocerla a fondo.

La celulitis es la alteración de las células del tejido conectivo, el cual une los músculos con la piel. Es caracterizada por la acumulación de líquido, grasa y toxinas en la zona, lo cual produce un aumento de espesor del tejido conjuntivo cutáneo y una degeneración de sus fibras elásticas.

Debajo de la piel (epidermis y dermis) existen tres capas de grasa. La celulitis se desarrolla en la parte más superficial de las tres capas.

Afecta a entre el 70 y el 80% de las mujeres y, en cambio es muy rara entre los hombres.

En las mujeres suele aparecer tras la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Causas

La celulitis se atribuye a trastornos de naturaleza hormonal y a alteraciones del metabolismo de las grasas en áreas localizadas. En muchos casos su aparición se ve favorecida por factores predisponentes, como la obesidad, la vida sedentaria, el abuso del tabaco y del alcohol, estrés, una alimentación incorrecta o muy rica en calorías y cuando existe una deficiencia circulatoria. También puede existir una predisposición familiar.

Síntomas

Engrosamiento de la piel formado por nódulos diseminados irregularmente.La piel se vuelve dura y granulada, y, si se pinza con los dedos, adopta el característico aspecto de piel de naranja.

Localización

En primer lugar aparece en la parte interna y lateral superior de los muslos; luego se extiende a las nalgas, caderas, zona interna y superior de las rodillas y cara interna de los brazos. En personas muy gruesas puede localizarse incluso en los tobillos y en la nuca.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario