Requerimientos nutricionales

Para vivir es necesaria la energía; y esta energía se obtiene de los alimentos, y se mide en forma de calorías. La energía contenida en los alimentos se libera cuando los nutrientes (grasas, carbohidratos o proteínas) son metabolizados (o degradados o quemados).


La energía liberada al metabolizar un gramo de carbohidratos o de proteínas es de 4 Kcal; cuando se quema 1 gramo de grasas se liberan 9 Kcal; y cuando se quema 1 gramo de alcohol se liberan 7 Kcal. Al número de calorías que aporta la dieta que ingiere un individuo se le llama el valor calórico total de la dieta.

El número de calorías necesarias varía para cada persona. Depende de multiples factores, entre los que se encuentran la edad (las personas más jóvenes necesitan más calorías), el peso, la talla y de factores individuales como es la composición corporal de cada persona (cantidad de masa magra y de grasa). Y también depende del grado de actividad física.

Sin embargo, de una forma práctica podemos poner calcular las calorías necesarias para cada persona según la fórmula descrita por Harris y Benedict, y que tiene en cuenta los factores antes mencionados de sexo, edad, talla y peso. Esta fórmula nos da realmente las calorías necesarias para el gasto energético basal (GEB), es decir, lo que gastamos para estar en reposo físico y psíquico. Posteriormente el valor que se obtiene con esta fórmula hay que multiplicarlo por unos factores de corrección según la actividad física del individuo.

Varón: GEB= 66 + (13.7 x peso en Kg) + (5 x altura en cm) - (6,8 x edad en años)

Mujer: GEB= 655.5 + (9.6 x peso en Kg) + (1.8 x altura en cm) - (4.7 x edad en años)

Posteriormente, el valor obtenido del metabolismo basal se multiplica por un factor de corrección según el grado de actividad física:

- Baja: x 1.2

- Media: x 1.4

- Alta: x 1.6

Además, se deben ingerir diariamente aproximadamente 0.8 - 1 gr. de proteínas por cada Kg de peso corporal.

Otra forma más sencilla es calcular las calorías necesarias simplemente según el peso y la actividad física:

Actividad              Bajo peso             Normales              Obesos
Baja 30 25 20
Media 35 30 25
Alta 40 35 30

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. Hay que cuidarse. Te enlazo aqui: http://www.informamemas.com/2011/11/requerimientos-nutricionales.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. te enlaso aky
    http://utilidadesshare.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. te enlaso aky
    http://utilidadesshare.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias elcamaron10! Pero no puedo acceder a tu blog... Saludos!

    ResponderEliminar