Tipos de celulitis y su evolución

Es indispensable saber distinguir las distintas formas de celulitis para elegir el tratamiento más eficaz.


Para saber que es la celulitis (Pincha aquí)

En función de las características externas y sintomatológicas, se distinguen tres tipos de celulitis: blanda, edematosa y dura.

Celulitis blanda o flácida

Al tacto, las zonas afectadas resultan más frías, secas y pastosas que el resto del cuerpo. Se aprecia la piel de naranja y, si se realiza una palpación profunda, no dolorosa aún, se distinguen los micronódulos. El tejido subcutáneo presenta zonas con relieves que se mueven de forma uniforme cuando se cambia de postura. Este tipo de celulitis puede ir acompañada de sobrepeso y bajo tono muscular, propio del sedentarismo, aunque a veces puede aparecer en personas delgadas.

Celulitis edematosa

En comparación con la anterior, presenta zonas con relieves y edemas más extensas y mucho más apreciables al tacto. La presión deja marcas y depresiones que persisten durante algunos segundos sobre la superficie de la piel. El tejido está hinchado y esponjoso.

Celulitis dura o compacta

Se caracteriza por unas zonas subcutáneas compactas y dolorosas que no se desplazan al cambiar de postura, como en la celulitis blanda. La piel, opaca, violácea, y muy fina en las zonas afectadas ( sobre todo exterior de los muslos, glúteos y rodillas) no se levanta con facilidad y su manipulación provoca más o menos dolor, según el grado de evolución que tenga.

Fase inicial y fase avanzada

Con un examen clínico puede diagnosticarse en que fase se encuentra el proceso.

Básicamente la fase inicial presenta una mayor acumulación de líquidos, mientras que en la avanzada el componente fibroso es más importante.

Tienes más información de las fases aqui.

Evidentemente, cuanto antes se inicie el tratamiento mayores posibilidades de éxito tendrá.

La celulitis, no sólo se puede combatir con una operación quirúrgica agresiva, sino también adoptando medidas que implican un cambio de hábitos: actividad física, dieta apropiada, masajes y tisanas desintoxicantes son algunos de ellos. Tienes más información sobre hábitos saludables contra la celulitiaqui.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario